sábado, 29 de octubre de 2011

Conocé la arquitectura de tu cpu

Arquitectura:
x86

Detalles:
Una arquitectura de 32 bits utilizada por las CPUs normalmente llamadas "compatibles Intel". Fue hasta hace poco, la arquitectura más popular en los ordenadores PC de escritorio. Gentoo ofrece paquetes para i486 (que dan soporte a todas las familias de esta arquitectura) e i686 (que soporta los procesadores Pentium y compatibles).

Procesadores:
i486, i686, Intel Core, AMD Athlon, Intel Atom


Arquitectura:
x86_64 o amd64

Detalles:
Una arquitectura de 64 bits que es compatible con la arquitectura x86. Fue usada por primera vez por AMD (bajo el nombre AMD64) e Intel (bajo el nombre EM64T) y es actualmente la arquitectura más prominente para ordenadores PC de escritorio de medio y alto nivel. En ocasiones la podemos encontrar también en el segmento de los servidores.

Procesadores:
AMD Athlon 64, AMD Opteron, procesadores AMD Sempron processors, AMD Phenom, Intel Pentium 4, Pentium Core i3, i5, i7


Arquitectura:
ia64

Detalles:
Una arquitectura de 64 bits diseñada por Intel y utilizada en su serie de procesadores Intel Itanium. Esta arquitectura no es compatible con la arquitectura x86 ni con la x86_64 (también conocida como amd64) y se encuentra normalmente en series de servidoes de niveles medio y alto.

Procesador:
Intel Itanium


Arquitectura:
sparc

Detalles:
La arquitectura SPARC es conocida por sus productores más comunes: Sun (que ahora pertenece a Oracle) y Fujitsu. Se utiliza en sistemas servidor aunque se puede encontrar también en algunas estaciones de trabajo. En Gentoo, únicamente se soportan las CPUs SPARC64.

Procesador:
E3000, Blade 1000, Ultra 2


Arquitectura:
ppc

Detalles:
Una arquitectura de 32 bits utilizada por muchos procesadores Apple, IBM y Motorola. Se encuentra principalmente en sistemas empotrados.

Procesadores:
Apple OldWorld, Apple NewWorld, generi Pegasos, Efika, antiguos IBM iSeries y pSeries


Arquitectura:
ppc64

Detalles:
La variante de 64 bits de la arquitectura PPC, popular tanto en sistemas empotrados como en servidores de alto rendimiento.

Procesadores:
IBM RS/6000s, IBM pSeries, IBM iSeries


Arquitectura:
alpha

Detalles:
Alpha es una arquitectura de 64 bits desarrollada por Digital Equipment Corporation (DEC). Se usa aún en algunos servidores de rangos medios y altos, sin embargo, esta arquitectura está desapareciendo lentamente.

Procesadores:
ES40, AlphaPC, UP1000, Noname


Arquitectura:
PA-RISC (hppa)

Detalles:
Conocida como HPPA, la arquitectura PA-RISC posee un conjunto de instrucciones desarrollado por Hewlett-Packard y fue utilizada en series de servidores de medio y alto nivel hasta el año 2008 (después del cual HP comenzó a utilizar la arquitectura Intel Itanium).

Procesadores:
HP 9000, PA-8600


Arquitectura:
mips

Detalles:
Desarrollada por MIPS Technologies, la arquitectura MIPS comprende muchas subfamilias (llamadas revisiones) tales como MIPS I, MIPS III, MIPS32, MIPS64 y demás. Podemos encontrar MIPS en muchos sistema empotrados.

Procesadores:
MIPS32 1074K, R16000


Arquitectura:
arm

Detalles:
Se trata de una arquitectura de 32 bits muy popular en sistemas empotrados y sistemas pequeños. Las subarquitecturas van de la ARMv1 a la ARMv7 (Cortex) y se pueden encontrar normalmente en smartphones, tablets, consolas de mano, GPS de mano, sistemas de navegación, etc.

Procesadores:
StrongARM, Cortex-M

Fuente:http://www.gentoo.org/doc/es/handbook/

0 comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario

 
Web Analytics