martes, 11 de octubre de 2011

El lado oscuro de Linux

No os confundáis. Os hablo de Linux kernel, NO de los sistemas operativos (distribuciónes) de Gnu con Linux.

Navegando por mi Iceweasel llegué (no se cómo) a la página de la FSF LA (fundación del software libre latinoamérica).
En ésta se habla sobre el lado oscuro del Kernel más famoso de la historia, y a su vez tan confundido con las distros: Linux.

Muchas veces se piensa que usar por ej: Debian , Fedora , red hat y así sucesivamente, se está usando una plataforma totalmente libre. Y esto no es tan así.

/* Doy por sobreentendido que sabés lo que es el software libre, osea sus cuatro ítems, y la historia detrás del gnu, linux, y demás. */

Por motivos de compatibilidad con el hardware, Linus Torvads en conjunto con todos los miles de desarrolladores del kernel linux introdujeron en él, drivers privativos.

Algunos ejemplos de licencias:

“Este material está licenciado para usted estrictamente para uso conjunto con el uso de adaptadores COPS LocalTalk”


“Este firmware no puede ser modificado y solo puede ser usado con el hardware Keyspan”


Derivado del código fuente privativo no publicado, Copyright Broadcom




Y todo esto ocurre por el gran peso en el mercado que tienen las empresas que opinan que liberar el fuente es un riesgo económico para la misma.
La sentencia verdadera: "si usás mi hardware, no modificarás/visualizarás/estudiarás/mejorarás el mismo"

En mi opinión, una empresa que fabrica hardware debe liberar el código. Gracias a ésto, su producto va a estar totalmente soportado por cualquier sistema operativo, y justamente por ésto va a tener más clientes; va a estar promovido por la FSF, lo cual genera una mayor difusión en el mundo; y, además, va a ser hardware apreciado por su nula restricción.

Si apoyas el software libre, y no posees hardware con drivers sin genéricos libres, la mejor solución es adoptar el kernel Linux-libre. Realmente no tengo muy entendido si una persona de su Debian gnu/linux puede cambiar el kernel (al estilo compilación e isntalación) y hacerlo Debian gnu/linux-libre. Lo que sí sé es que hay distros totalmente libres. ¡¡¡ Y dos o tres de ellas son Argentinas!!!
El listado se encuentra ACA

Estos son los nuevos pingüinitos linux-libre









Más info en FSFLA

0 comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario

 
Web Analytics