viernes, 8 de junio de 2012

Debian inestable

Cansado ya de Gnome 2.x y paquetes desactualizados en mi debian6 (actual stable) decidí actualizarme un poco. Realmente Debian es excelente, pero el punto débil de sus versiones estables es el sacrificio de lo nuevo. Iceweasel, el buen navegador de Debian está totalmente desactualizado para squeeze, me parece que es la versión 3 la que está en los repositorios. Todo cambia si se actualizan por los backports llegando a la versión 12 o 13.  Musescore, el programa de escritura y reproducción de partituras digitales, está en una de sus versiones límite antes de lanzar su opción de compartir con la comunidad partituras con opción de adjuntar su licencia. Me refiero a que ni desde los backports se llega a la versión que contiene esta opción tan buena. Epiphany, navegador para Gnome, si no me equivoco, pasa por el mismo camino, y así infinidad de veces, incluso Gnome mismo.
Yo hice lo siguiente, pero a todo aquel que no tenga algo de experiencia con la consola con bash y no tenga el /home en otra partición no lo haga.
Bien, lo que hice fué añadir a /etc/apt/sources.list el repositorio de debian sid para actualizar gnome2 a gnome3 y musescore, pero como me había sucedido en dos veces anteriores (realmente me había olvidado que diferian versiones de dependencias y no se satisfacian las mismas y esto significa que aptitude te da opción de eliminar cosas que realmente sirven...) reinicio y ... warning, error, error, error ... y así en tres o cuatro programas.

 Decidí entonces, como mencioné anteriormente, optar por la versión inestable de Debian. Realmente quedé muy sorprendido porque es mucho más de lo que esperaba de Gnome 3.

Para aquellos que usan debian 6:
 los cambios son los siguientes:

(Omito algunos que desconozco y que pertenezcan al sistema base. Sólo doy detalles relevantes a simple vista.)
1- Por ser la versión inestable, los paquetes son , en su mayoría, salvo libreoffice, actualizados.

2- Epiphani permite la reproducción de videos en HTML5 en youtube.

3- Debian 7 tiene en sus repositorios a la nueva versión de musescore.

4- Al pulsar o reposar sobre "Actividades" se genera una animación de achique de ventanas, y la inclusión de una barra de programas favoritos a la izquierda. Desde este espacio se puede, a la derecha, correr la ventana al escritorio que nosotros deseemos. Con este modo de vista general de las ventanas y ocultes de otros escritorios, se gana espacio en pantalla por suprimir la barra inferior y se elimina el minimizado.

Contras:

1. Gnome carece de una opción para modificar la barra superior.

2. Salvo que estén en el apartado "actividades" a simple vista no es fácil poner un programa sobre la barra de favoritos.

3. Es obvio que es por ser inestable, pero hay veces que utilizándolo se tilda y salvo el reinicio del entorno gráfico desde una nueva sesión no gráfica, su manejo es nulo.

4. Además del tercer punto, hay veces que la flecha y el movimiento de ventanas tanto en forma maximizada, o no, y en forma general, se mueve con mucha latencia. Desconozco la causa de lo mencionado.

Unas imágenes de mi máquina:








Finalizando: No hay nada mejor que Gnu/Linux (sin causas odio profundamente a Windows (salvo para jugar, % )) y nada mejor que un sistema actualizado, con lo último en software, pero esto significa algunos dolores de cabeza al momento del bloqueo. Pero si uno desea trabajar con él o utlilizar paquetes con nuevas funcionalidades, les recomiendo que dejen pasar uno o máximo dos meses, o bien, hasta que salga como versión final ya que todavía le faltan algunos retoques. Está , no mucho, algo verde, pero para gente que desea obtener algo diferente o bien no tiene problemas con estas contras (que realmente no suceden más de una vez en el día) les recomiendo su uso.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario

 
Web Analytics