miércoles, 21 de mayo de 2008

"Teletrabajo" la nueva forma de trabajar


Una revolución se está produciendo en el mercado laboral y, aunque lentamente, avanza sin traspiés y amenaza con convertirse en la forma más común de relación en el trabajo: los teletrabajadores.
Según un informe publicado en el diario porteño Crítica, entre las pocas cifras que se barajan, se destaca aquella que dice que en la Argentina hay unos 589.157 teletrabajadores (el 5,7% de la población económicamente activa), según un estudio realizado por el Centro de Teletrabajo y Teleformación de la carrera de Relaciones de Trabajo (Facultad de Ciencias Sociales, UBA) y la Comisión TIC de Usuaria (Asociación Argentina de Usuarios de la Informática y las Comunicaciones) realizado para la Comisión de Teletrabajo del Ministerio de Trabajo de la Nación en base a los datos del INDEC. Sólo el 20% de ese número, es decir, 117.831 teletrabajadores, están en relación de dependencia y, por ende, amparados por la Ley de Contrato de Trabajo N° 20.744.
El problema es el resto: 471.326 hombres y mujeres librados al azar en caso de enfermedad. Son los nuevos trabajadores en negro de la red.
Desde que abrió sus puertas al público alrededor de 1995, Internet no sólo inundó al mundo con información, imágenes, música y videos bizarros. Cambió también las relaciones humanas, las formas de comunicarse, las maneras de aprender y de saber qué ocurre allá afuera. Y no sólo eso: redefinió los hábitos laborales tanto como lo hizo a principios del siglo XX el teléfono, la televisión a mediados de los 50 y la masificación de las computadoras hogareñas en los 80.
En la Argentina, el teletrabajo comenzó a expandirse en 1997, cuando la oferta de acceso a internet inició su expansión meteórica.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario

 
Web Analytics