martes, 30 de julio de 2013

Entorno de desarrollo integrado (IDE) para ensamblador.

Estoy en un proyecto personal el cual consiste en un entorno de desarrollo integrado para el lenguaje ensamblador, utilizando nasm como ensamblador, ld como enlazador (por ahora solo en sistema tipo unix) y chmod para incrementar los permisos de los ejecutables creados (idem que con ld).

Básicamente un entorno de desarrollo integrado es un editor de textos con ciertas características que lo distinguen del anterior, a conocer:

  1. Resaltado de palabras reservadas; tales como instrucciónes, macros, símbolos, directivas, &c.
  2. Números de línea; los cuales permiten volver a dirigirse a un punto determinado facilitando la depuración.
  3. Fácil acceso a herramientas; mediante un botón uno tiene acceso a un comando generado automáticamente sin necesidad de, por cada ensamblado, escribir toda una secuencia de comandos nuevamente. .
  4. Edición de texto heredada; tiene las opciónes comúnes que se puede encontrar en cualquier editor de texto plano, como seleccionar todo, buscar y reemplazar, Alta Modificación y Listado de archivos fuente, &c.
  5. Opciónes diversas.
Por ahora esto es bastante básico. No me atrevería a pensar que está en la versión 0,2 pero lo básico funciona.

El lenguaje que estoy utilizando acá es C# ya que es el lenguaje que vimos en un cuatrimestre en la universidad y que, gracias a lo anterior, puedo resolver cuestiónes de gráficas sin mucho problema .

 Hay opciones que permiten ajustar el programa para generar comandos automáticos y la utilización de tales o cuales programas según el ambiente donde se esté ejecutando.

Todavía no considero subirlo a sourceforge o a codeplex ya que está muy básico y a veces me confundo el qué utilizar ya que cuando vuelvo a leer el código me imagino nuevas formas y más óptimas que las anteriores.

En fin, la licencia será libre pero todavía en discución, ya que no quiero que nadie se adueñe comercialmente de mi pequeño desastre $').

En fin, algunas imágenes no descriptivas para evitar el aburrimiento:





Los íconos son del tema Tango. En el archivo de código fuente seguro se ve la imágen de emu8086. Si alguien conoce una manera de eliminar rastros de wine en mint, avisenme.

Y esto es todo por ahora.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario

 
Web Analytics