jueves, 3 de junio de 2010

El Cid

Las diferencias entre estas dos obras son contundentes en todos los aspectos, a continuación comentaremos a modo análisis comparativo algunas de ellas.
En cuanto al género, “El Cantar del Mio Cid” corresponde al genero lírico narrativo, es un poema épico y está escrito en versos; en tanto “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha”, si bien pertenece a genero narrativo es una novela escrita en prosa, dividida en capítulos y firmada por su autor Miguel Cervantes de Saavedra.
Estas obras son las más representativa de la literatura española.
Si nos referimos a la época, ambas obras nacen en un contexto de marcada religiosidad.
“El Cantar del Mío Cid” nace en la época medieval en forma oral. Transmitido por juglares, en un momento de gran inestabilidad debido a las invasiones turcas. Donde la protección territorial, el vasallaje y el catolicismo cumplen un papel fundamental.
Decimos que “Don Quijote de la Mancha” también se origina en un contexto de lata religiosidad ya que surge dentro de movimientos propios de la contra reforma, en un período de inestabilidad, durante el reinado de Felipe III, que carece de carácter, de decisión, de defensa territorial y religiosa, lo que provoco que España se fraccionara en dos, sumergida en una crisis económica, social y política que generó angustia e inestabilidad.
“El Cantar del Mío Cid” pertenece a la actuación juglaresca, que fue durante este período toda una institución cultural. Mientras que “El Quijote de la Mancha” surge en el manierismo (movimiento que desemboca en el barroco) de marcado carácter anticlásico y formas complejas que carecen de homogeneidad. Entre los rasgos barrocos que posee la obra podemos destacar la lucha de contrarios (realidad, fantasías, etc.) esta antítesis se ve reflejada ya en la misma pareja de protagonistas.
El autor de “El Cantar del Mío Cid” es anónimo y es probable que sea más de uno, ya que cualquier juglar pudo añadir, cambiar o quitar episodios. Entonces podemos ubicar como autor al imaginario y la memoria colectiva. “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha” fue escrito por Miguel de Cervantes Saavedra, mas allá de que introduce un autor ficticio a modo de parodia de un recurso muy usado en los libres de caballerías.
“El cantar del Mío Cid” esta basado en un hecho real pero seleccionado acontecimientos e inventando otros.
La línea argumental se divide en dos: una es la pérdida y recuperación de la honra, esta primera línea aparece destierro injusto, la búsqueda de victorias y la reconciliación con su rey. El tema central es la relación entre el vasallo y el señor.
La segunda línea argumental comienza con el casamiento de las hijas del Cid con miembros de la alta nobleza, que torturaron y golpearon a sus esposas, siendo llevados a juicio y casándose ellas con mejores partidos. El tema central aquí es la lucha entre la alta y la baja nobleza.
“El Quijote de la Mancha” es ficticio, es una parodia de los libros de caballerías y surge con el claro objetivo de desterrar a los mismos.
El Cid es un héroe en los que se destacan los valores de lealtad y coraje, es una persona “estable” sin contradicciones, que no traiciona sus principios ni a si mismo y tiene muy elevadas sus ideas los demás personajes se caracterizan con lo “cortante” y crudo de su personalidad ya que los personajes malos, son muy malos, cobardes y desleales a diferencia de los buenos, que son muy buenos, leales y valientes en todo momento y aquí esta quizás la mayor diferencia con el Quijote ya que el se caracteriza por sus contradicciones, por la lucha de opuestos, vive entre la fantasía y la cordura, y son estas contradicciones, las que lo pintan de humanidad. Así mismo los otros personajes también tienen rasgos opuestos, como mujeres feas y grotescas que son muy buenas en este sentido el quijote se acerca más a la realidad, y es en parte porque esa fue la intención del barroco, rescatar la figura del hombre de ese concepto estructurado del renacimiento y devolverle su humanidad.


Belén Gimenez
Héctor Alcaraz
6º “A” H y S

0 comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario

 
Web Analytics